La diversidad de las franquicias de restaurantes

¡La franquicia de restaurantes se está expandiendo! Hasta hace relativamente poco tiempo, las pizzas, las hamburguesas, el curry, las papas fritas y el pollo frito eran el alimento básico asociado con las franquicias de restaurantes. A raíz de esto, la comida temática se convirtió en el orden del día, con menús chinos, japoneses e italianos encabezando las listas de popularidad. Luego vinieron las cafeterías especializadas, las heladerías, los bares de sushi y los quioscos de bagels y donas. Ahora, la franquicia de restaurantes se ha llevado un paso más allá, ya que parece que ahora se puede franquiciar literalmente cualquier comida. Ejemplos de franquicias de alimentos lanzadas recientemente incluyen cupcakes de helado, pretzels, galletas y crepes y la tendencia parece aumentar aún más. Sumado a esto, el negocio de alimentos naturales es el último en incorporarse al mercado de las franquicias, con ventas al alza y apertura de puntos de venta en todo el país.

Entonces, ¿deberían preocuparse las carnes empresas tradicionales de franquicias de restaurantes por este último desarrollo? ¿El consumidor va a renunciar a su hamburguesa y papas fritas en favor de sushi y ensalada o (si no le preocupa la cintura), galletas y pastelitos? Bueno, las últimas investigaciones realizadas parecen indicar que, en lo que respecta a las franquicias de restaurantes, todos pueden tener una porción del pastel. A pesar de las innovadoras franquicias de restaurantes saludables que han surgido en los últimos años, parece que los consumidores no se han alejado significativamente de las comidas rápidas. El adagio de que los viejos hábitos son difíciles de romper puede ser cierto aquí, con encuestas que muestran que una de las principales razones por las que los consumidores visitan establecimientos de comida rápida es porque anhelan el sabor de los alimentos fritos. De hecho, durante mucho tiempo se ha argumentado que la comida frita es adictiva. Otras razones aducidas por los consumidores de comida rápida son la relación calidad-precio, las porciones generosas y abundantes, la comodidad y el impulso. Por otro lado, los consumidores que comen en franquicias de restaurantes saludables tienen menos probabilidades de actuar por impulso o porque tienen antojo de un alimento en particular. Es probable que su compra sea premeditada y se inclinen más a preocuparse por el valor nutricional que por el valor monetario.

Si bien la creciente diversidad del negocio de las franquicias de restaurantes puede resultar en el futuro en una participación de mercado ligeramente reducida para los minoristas de comida rápida, no se prevé que este sector sufra de manera notable. Además, el hecho de que algunos de los nombres más importantes en la franquicia de restaurantes de comida rápida estén comenzando a complementar sus menús con opciones “saludables” o estén ofreciendo ensaladas en lugar de papas fritas y aderezos bajos en calorías o pan integral, demuestra que están pre- vaciando esta tendencia.

En cuanto a los productos más nuevos que se agregan al mercado de franquicias de restaurantes, parece que también hay espacio para ellos. Las magdalenas de helado, las galletas, los pretzels, etc. tienen un atractivo universal. Es la naturaleza humana, incluso entre los conscientes de la salud, desear un dulce regalo. Tal vez hemos tenido un día estresante y necesitamos animarnos, o tal vez tenemos algo que celebrar, un cumpleaños o aprobar un examen. O tal vez hemos sido muy buenos, después de haber comido un almuerzo saludable a la cacerola de frijoles de soya en una de las franquicias de restaurantes saludables, ¡y necesitamos recompensarnos en consecuencia!